III Foro Meditación y Ciencia

Valencia 18 y 19 de noviembre de 2017

El concepto de sabiduría es posiblemente unos de los más elusivos en nuestro lenguaje. ¿Cómo caracterizamos al “sabio”? ¿Qué comportamientos hacen que consideremos a una persona como “sabia”? ¿Qué es, en definitiva, la sabiduría?

En las diferentes tradiciones religiosas y filosóficas, y en la sociedad a través de todos los tiempos se expresado de diversas maneras el valor de la sabiduría. También la sabiduría esta asociada a personas que existen o han existido, o incluso arquetípicas. Pero pocas veces nos hemos detenido a desgranar que es la sabiduría, como es posible cultivarla, cuales son los factores que nos llevan a desarrollar sabiduría. ¿Donde puedo cultivarlos?

En una sociedad como la actual con un tremendo acceso al conocimiento científico, a la información, con cambios vertiginosos del mundo, la sabiduría podría ser cualidad que nos puede ayudar a hacer elecciones hábiles o adecuadas que enaltezcan la vida y que beneficien a todos los seres.

INSCRIPCIÓN

Espacio

easd2El foro se celebrará en el EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny de València) un centro con una trayectoria de 165 años que ha sabido renovar su espacio y su propuesta con los tiempos.

Este lugar nos ofrece la posibilidad de crear diversos espacios de encuentro para desarrollar nuestro programa.

Está situado en el centro de Valencia en Carrer del Pintor Domingo, 20.

PROGRAMA

Sábado 18

15:30 Apertura y meditación
16:00 Presentación del III Foro y su tema: la sabiduría
16:15 Mesa interactiva: “La sabiduría en las tradiciones y en las ciencias”.
18:00 Sabiduría: aprender a in-corporar (basada en conciencia corporal)
18:30 Trabajo reflexivo sobre las ponencias en grupos pequeños
19:30 Final primera parte de III Foro

Domingo 19

10:00 Taller “Mindfulness Interpersonal”

10:30 Dinámicas de grupo

12:00 Meditación

12:30 Descanso

12:45 Intercambio de visiones recogidas por los dinamizadores de grupos

13:30 Conclusiones y acciones con la colaboración de Vicente Simón

13:50 Siguiente IV foro Zaragoza

14:00 Cierre final

Mesa Interactiva

ausiasAusias Cebolla, Universidad de Valencia. Sabiduría una perspectiva de la psicología.

El concepto de sabiduría ha tenido una gran tradición en la psicología occidental. Con el auge de las practicas contemplativas en psicología, nuevas formas de definir y conceptualizar la sabiduría están surgiendo. En la ponencia se revisarán ambas concepciones y se intentarán abrir puentes entre ambas tradiciones.

Tras una presentación de las propuestas y las cuestiones de los participantes en la mesa el diálogo se abrirá a todo el foro.

espirales

javierJavier García Campayo, Universidad de Zaragoza. Medición y evidencias científicas sobre la sabiduría.

El concepto de sabiduría y los instrumentos desarrollados para medirla, así como los estudios realizados para identificar si tiene o no relación con la práctica de la meditación o con otras variables psicológicas.


beaBeatriz Rodríguez Vega,
psiquiatra en el Hospital Universitario La Paz de Madrid donde es Jefa de sección de la Unidad de Enlace y Psicoterapia y profesora asociada en la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

La sabiduría desde la perspectiva de la práctica clínica en la implementación de mindfulness en el tratamiento de personas afectadas de trauma. Atención Plena, amabilidad y compasión como un continuo que se despliega en un proceso que implica a quien ayuda y a quien es ayudado.

Moderador

Fernando Rodríguez Bornaetxea.

 Doctor en psicología. Maestro de Meditación. Instituto de Psicología Integral Baraka.

fernan

moksaMoksananda,Comunidad Budista Triratna. La sabiduría más allá de las palabras, una perspectiva desde la tradición contemplativa.

En la tradición budista la sabiduría se entiende como la comprensión directa de la naturaleza verdadera de las cosas, y en particular de su transitoriedad, su naturaleza insatisfactoria y de la ausencia de un ‘yo’. Su importancia  reside en que elimina la ignorancia, raíz principal del sufrimiento, y se entiende como un aspecto fundamental del ‘despertar’ total (bodhi) del individuo. 

Sesión de mindfulness interpersonal

En esta sesión de dos horas se presenta la práctica de Mindfulness interpersonal diseñada para realizarse específicamente en el contexto de la relación y explorar el estrés que surge en las relaciones con otro ser humano. Sentimos la ansiedad de ser reconocido y visto por otro o de escapar del contacto con otro. Se trata de explorar acerca de nuestros patrones de relación condicionados y de la posibilidad de experimentar a otros seres humanos fuera de dicho patrón. Es una invitación para desarrollar Mindfulness en cada contacto. Mindfulness interpersonal trabaja con las guías del diálogo insight desarrollado por Gregory Kramer.

La sesión será dirigida por Beatriz Rodriguez Vega, Hospital Universitario La Paz y UAM