POZO DE SABIDURÍA

Durante nuestro foro abrimos un espacio en el que las participantes fueron depositando sus visiones de la sabiduría con breves frases. Al abordar el tema de la sabiduría nos encontramos con multiplicidad de visiones a veces complementarias, a veces contrapuestas pero esto es parte del camino del conocimiento.

Aquí dejamos las aportaciones pero este espacio del Pozo de sabiduría sigue abierto a la participación de todos. Puedes contribuir dejando tu visión breve o tu frase de inspiración en la sección de comentarios al final de la página y las iremos subiendo a este pozo de sabiduría.

La sabiduría es una luz que a veces tiene la brevedad de un relámpago, pero la fuerza de convertirse en metáfora.

Cuando la acción en el mundo se manifiesta percibiendo el presente en su totalidad y el actor sólo actúa como canal, aparece la sabiduría.

Hay una clara pretensión del ser humano en hacerse presente. El individuo quiere, necesita, mostrarse frente a los demás. La sabiduría nos ayuda a estar presentes sin ocupar el espacio de los otros.

Meditación y ciencia buscan lo mismo: encontrar la flor del loto – UNIDAD

Como seres humanos no estamos libres del apego. Los ideales que se nos han planteado son inalcanzables – LIBERACIÓN

Sabiduría es el autoconocimiento profundo que me lleva a conocer la naturaleza de la realidad, a la conexión con todos los seres humanos, con todos los seres que sienten, con todo lo que es, pues no estamos separados.

Sabiduría y compasión van de la mano.

El saber se puede transmitir con palabras. La sabiduría, no. O no fácilmente.

La sabiduría surge de la experiencia y la reflexión, sin palabras.

La verdad, lo real está ocurriendo. Con las palabras me lo pierdo. El lenguaje, parcial, puede dar luz a comprender qué es cada cosa. La sabiduría como continuo contrario al continuo de la ignorancia. No como un estado de sí o no. La sabiduría como interrelación, como mediador en la relación sujeto – objeto – sujeto.

Sabiduría es algo que nunca se acaba de definir. Según cada percepción humana así es la definición.

Para mí es la incorporación de los conocimientos adquiridos en uno mismo, para ser la mejor versión hacia uno mismo y los demás.

Quizá la búsqueda de la atención plena, la autocompasión, el desarrollo de una virtud, el desarrollo de una espiritualidad… sea el mismo camino: la búsqueda de la sabiduría.

La ignorancia es sufrimiento.

Sabiduría, ¿Cerca o lejos? ¿Posible o imposible?

La sabiduría como fin para alcanzarla; con pequeños destellos ocasionales en el camino. La sabiduría como fin con la vida como medio.

Quizá la búsqueda de la atención plena, la autocompasión, el desarrollo de una virtud, el desarrollo de una espiritualidad… sea el mismo camino: la búsqueda de la sabiduría.

La ignorancia es sufrimiento.

Muchos caminos llevan a la sabiduría y el propio camino puede/está lleno de sabiduría.

Gratitud, arte, meditación, experiencias adversas, risa…

Sabiduría es vivir los opuestos relajadamente. Impermanencia. Soltarse, sonreir, amar, llorar…

Sabiduría es la capacidad natural de vivir en modo hacer desde el modo ser siempre.

Sabiduría es la capacidad natural de vivir en modo hacer desde el modo ser siempre.

Sabiduría es la capacidad natural de vivir en modo hacer desde el modo ser siempre.

Simplemente detente, toma tiempo. Tu sabiduría innata emergerá.

La sabiduría al igual que el ser humano, la tierra, el arte, la ciencia está en evolución. Pienso que sería importante readaptar escritos y textos.

Al final todo estaba al principio.

Eso…

Que tu visa sea tu mensaje.

Que todos los seres sean felices.

Abrirse a la sabiduría desde la experiencia. Abrirse a la sabiduría de razón y corazón. Abrirse a la sabiduría con humildad y curiosidad.

Parar para darme cuenta. ¿De qué? De lo que estoy haciendo y no me lleva a ninguna parte. Saber decir “No”. Continuar haciendo y/o esperando en silencio hasta que surja el sentido.

La sabiduría es la capacidad de tener ausencia de conflictos con las personas que te rodean e intentar crear ambiente para que sean felices.

Sabiduría. Saber estar presente…. emanando lo que es.

Solo el sabio sabe cuál es el sabor de la sabiduría.

Aditua beti dago adi, eta, adinen horrek, egiten du aditu.

El palacio de la sabiduría es un lugar donde entrar y salir, un lugar para estar un tiempo. Donde el cuerpo, la mente y el corazón se alinean mirando lo mismo, apuntando hacia el vivir en sintonía con una realidad inmanente y trascendente…. La realidad tal y como es.

La parcelación de la palabra transforma la realidad infinita en fragmentos. Nuestras palabras, nuestro discurso nos condiciona.

Vive tu discurso como palabras. Las palabras no son la realidad.

Sabiduría en la familia. Darme cuenta como padre o madre y respetar la incondicionalidad del amor. Aprendiendo a manejar sus dificultades, romper dogmatismos, patrones y hábitos para ayudar en el aprendizaje de su búsqueda. Qué importante es cultivar el amor y la compasión en educación.

Dejar y permitir que la experiencia aflore, integrando de una manera amable y bondadosa la mente, el cuerpo y la espiritualidad. Poder ver lo que es, poder aceptar lo que es, vivir con lo que es.

Sabiduría es igual a experiencia, deconstrucción de la cognición. Es necesaria la humildad para llegar a la sabiduría.

El saber és conceptual i la savieda emocional. Arribarem a d´ella miyjantÇant la introspecció d´un mateix i avompanyats de la compassió. S´enceta doncs una nova era: l´humanisme.