Edificio TABAKALERA

El Edificio Tabakalera, inaugurado en 2015, es el nuevo espacio de referencia de la cultura y el arte de San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016.

Un lugar creado y recreado a través del diálogo arquitectónico entre el clasicismo y la vanguardia, respetando formas y estructuras, abriendo luces y espacios e incorporando funcionalidad e interacción.

Contaremos con una extensa planta para las dinámicas del grupo completo y con tres salas multifuncionales e interconectadas para el trabajo en círculos de comunicación más reducidos.

El edificio de Tabakalera fue la fábrica de tabacos de Donostia durante 90 años (1913-2003). Es uno de los solares más grandes del área urbana de Donostia-San Sebastián. El edificio principal es un rectángulo de 113×75 metros.

En 2003 el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco compraron el edificio para convertirlo en un centro internacional de cultura.

RENOVACIÓN ARQUITECTÓNICA

El objetivo de dicha intervención ha sido adecuar la antigua fábrica de tabaco a las necesidades de un centro de cultura contemporánea.

Para convertir la antigua fábrica de tabacos en centro de cultura contemporánea, se ha abierto el edificio a la ciudad, eliminando verjas, muros circundantes… creando una calle interna de libre circulación. Se ha construido un prisma de vidrio para dar una mayor visibilidad al edificio y aportar un nuevo punto de vista de la ciudad. Los espacios del centro son híbridos y adaptables a gran diversidad de usos.

El edificio cuenta con una superficie de 37.000 metros cuadrados divididos en cinco plantas y una nueva entrada principal. Junto a ésta se encuentra la Bodega, espacio que conserva las características originales del edificio y representa, de alguna manera, la memoria del mismo.

Durante 2015-2016, este espacio acoge el proyecto Mañana goodbye – Grupo de mujeres que trabajan juntas, una instalación audiovisual compuesta por 12 capítulos que indaga el cambio de modelo productivo por el cual la antigua fábrica de Tabacalera se convirtió en el actual Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Localización

Espacios